Lo que no se dice en los informes de gestión


jovenes-hagopaz
Fotografía final del Encuentro Nacional Jóvenes #HagoPaz Fotógrafa: Laura Leiva.

Soy Nadia, estudié comunicación social y dos especializaciones una en Entornos Virtuales de Aprendizaje y otra en Gerencia Social. Siempre he estado vinculada a la comunicación para el desarrollo y la comunicación/educación.

He visto la importancia de poner indicadores de producto, resultado e impacto en los proyectos, de sistematizar los procesos, de ser claros con la ejecución de los presupuestos. Sí eso es lo técnico y lo formal, pero a la final... ¿Qué es lo que queda?

Todos los proyectos, iniciativas, programas y actividades de fondo tienen una apuesta por llevar a la realidad un concepto, una teoría, una idea, un sueño y a veces en el camino de hacerlo realidad se aleja ese sueño o incluso de transforma.

Lo que no hablan los informes de gestión es sobre cómo te transforma a ti, la persona que ha estado en el proceso "técnico, logístico, comunicativo" esa actividad, proyecto o plan.

Sobre eso quiero escribir hoy.

Con el proyecto #HagoPaz que está terminando y en el que estuve desde su inicio, he vivido una transformación. He podido compartir con jóvenes que han hecho muchas cosas más que las que yo hice a su edad, que son críticos y a la vez cálidos y honestos. Que valoran enormemente la diferencia y no hacen uso del chisme y de la envidia.

Normalmente la sabiduría se asocia a los mayores, pero no he encontrado tanta sabiduría como la que encontré en ellos y hace unos años en los niños y niñas Tripulantes.

Me cuestiono a veces fuertemente a mí misma si es ética la forma en que les estoy sirviendo a ellos, más allá de los indicadores. Si lo que yo haga realmente sirve para ellos, para su entorno o si de alguna manera estoy ayudando a que estén en peligro, no sólo de los violentos, sino de este sistema que a veces parece no tener sentido, ni vergüenza.

Me he conectado con ellos, de tal manera que he podido ver la vida misma, la contraposición a la guerra, la esperanza del cambio que aunque sea paulatino cada paso es un logro digno de celebración.

Me ha sorprendido mucho evidenciar que en mí cada vez hay menos barreras, porque entre ellos no escuchaba peros y me acostumbré a dejarlos a un lado "porque pa qué uno se llena la vida de peros". Siempre los obstáculos, las dificultades, las desaveniencias son tan evidentes, que para qué hablar de eso que ya está. Mejor ver el poder que hay en ti en superarlos.

Estoy inmensamente agradecida por los aprendizajes que me han dejado para la vida jóvenes, niños y niñas y por supuesto las personas con las que he podido compartir y que conocí en el proyecto que se dejaron contagiar de esta energía vital. Eso es lo que va más allá de los indicadores y que nunca se muestra en un informe de gestión.

Comentarios