El Mito desconocido del Lago de Tota




Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar.

Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis.

A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro:

La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna.

Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos.

En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el arte de la cerámica y el uso de dos plantas quijisa (algodón) y chihize (fique) para hilar y hacer diversos tejidos.

Bochica también infundió en los indígenas el respeto y comunicación con los dioses, por eso escogió a un sacerdote que debería ser el mediador entre los dioses y la gente y el líder de las comunidades. Este sacerdote recibió del profeta una piedra verde y clara (esmeralda), que se convertiría en el símbolo de pureza y suprema majestad, esta piedra la debían portar todos los sacerdotes que sucedieran al primero.

Pasaron varios años y el hueco árido albergó no sólo al malvado Busiraco, sino también a una serpiente negra, guardiana del lugar. La aridez del inmenso hueco se fue trasladando a los poblados. La escasez, la sequí, el hambre, la sed y las enfermedades mataban a animales y a humanos.

El sacerdote de ese momento, se llamaba Monetá y al ver la terrible situación de su pueblo, decidió ponerse en penitencia, ayuno y oración continua para que los dioses lo escucharan y ayudara a la gente. Sin embargo, la situación era cada día peor y ni una sola gota de agua tocaba la tierra. Cuando aparecían nubes, los ojos esperanzados de los indígenas las admiraban, mientras desde el hueco Busiraco lanzaba un viento con polvo que las disipaba.

Un día, el sacerdote Monetá convocó a toda la gente en Suamox, ciudad sagrada, llegaron allí de todas las poblaciones cercanas, gente mal nutrida y cansada. El líder se pronunció al a multitud con sólo una túnica blanca y la piedra verde en el pecho, les dijo que sus plegarias habían sido escuchadas por Chiminigagua, quien le dijo que reuniera a la gente e hiciera una peregrinación hasta la cúspide de la roca que quedaba cerca al hueco árido y que allí hicieran homenaje a Bachué, diosa que representa lo femenino, las aguas y la fertilidad.

El pueblo siguió a Monetá hasta la roca y varios hicieron pinturas, ofrecieron a la diosa avecillas y luego todos se sentaron para el baile ceremonial. Mientras los tambores sonaban y los bailarines danzaban, la serpiente negra se retorcía y hacía ruidos de dolor y descontento, cuando el grupo finalizó su baile, entró en escena la bailarina principal usando una máscara negra y roja, bailó pegándole fuerte al piso, mientras la serpiente chillaba, luego ofreció a Bachué un disco de oro y lo lanzó al hueco árido, hiriendo de muerte a la serpiente negra. Todos celebraron el éxito y se repartió la comida, quedando ínfimas porciones para cada uno.

Mientras todos comían y dormían, el sacerdote oraba a los dioses. Al día siguiente presentó a su pueblo una nueva revelación. Arrancó de su pecho la piedra que había dado Bochica en antaño y la lanzó sobre el cadáver de la serpiente. De allí surgieron las aguas verdeazuladas que llenan el Lago de Tota.

Así se dio fin al hambre y la sed en la región.

Las islas que sobresalen son algunas de las partes petrificadas de la serpiente muerta.

Comentarios

  1. Excelente, también estaba interesado en leyendas relacionadas a la laguna.

    Te comparto una foto que le tome hace un tiempo.

    http://bit.ly/c3tuo2

    ResponderBorrar
  2. ´pero cuáles son los chistes verdes de los campesinos, cómo así?

    ResponderBorrar
  3. mi familia es de tota y por años nos han contado la historia de la laguna de tota, pero esa no es...
    En tiempos muy lejanos una múcura de agua fue entregada a una familia indígena por los dioses de la naturaleza, con la idea de que la regaran en la zona merecedora de ser el lago más grande.
    en playa blanca también esta, para que te informes.

    ResponderBorrar
  4. Creo que hay una gran diferencia entre misticismo y MÍTICO. Para el artículo citado, la autora debería tener bien claro que si quiso o quiere referirse al origen del lago, el término correcto deberá ser MÍTICO, O MITOLÓGICO. Por demás, los "chistes verdes" nada tienen que ver con el tema central, y por tanto, la frase suena desafortunada, fuera de contexto.

    ResponderBorrar
  5. El libro de la profesora Montaña de Celis es una fuente es muy adecuada y de por sí el texto es muy bonito (tiene unas viñetas hechas a mano que hoy no se ven en ningún libro). Es uno de los pocos trabajos académicos serios que he visto bien preparados sobre cultura del valle de Sogamoso y en especial sobre las tantas tradiciones campesinas que se han perdido. Su resumen es muy adecuado para la lectura, gracias!. Pdt. En el sitio denominado "playa blanca" hay una de las tantas versiones sobre el origen de este hermoso lugar que también tiene sus variaciones teniendo en cuenta de quién las publica en una valla: la Alcaldía, el Departamento, Corpoboyacá, el Ministerio de Transporte, en fin; lo cual no significa que sea la única, oficial e inveterada versión. Por ejemplo, el comentario de "Yekatato" también tiene otra variación que se parece mucho a la caja de pandora griega, es decir, que les entregaron una múcura y por mera imprudencia la dejaron caer.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias a tod@s por sus comentarios, por compartir sus historias y opiniones. Este texto lo escribí hace rato y ya no recuerdo los chistes verdes que me dijeron. Existen muchas versiones del origen de la laguna, pero han salido recientemente. Cuando escribí este artículo no había nada por internet y en los alrededores del lago nadie me contó ninguna historia. Qué bueno que se estén recuperando las historias ancestrales aunque tengan muchas versiones.

    ResponderBorrar
  7. excelente relato de tan hermoso lugar de nuestra querida boyaca del alma los invito a conocer tan maravilloso lugar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus aportes son importantes para este blog. Opiniones, quejas, sugerencias, contra argumentos... son bien recibidos.