Ir al contenido principal

¿Qué voy a hacer con mi vida?

Todos nos hemos hecho esa pregunta. Desde pequeños la cultura nos ha dado pistas y respuestas que consideramos ciertas, hasta que nos enfrentamos a la realidad del mercado, la competencia justa y desleal y cuando vamos forjando nuestra forma cultura y punto de vista.

Resulta que uno ya no estudia para "ser alguien en la vida", sino porque hace parte de los pre requisitos existentes en la vida cotidiana. Ser profesional no es gran cosa, a nadie le importa qué sacrificios tuviste que hacer para sacar adelante tu carrera o si tuviste un reconocimiento honorífico. Ni siquiera les importa que hayas sido un vago que compró trabajos y exámenes. (A propósito la venta de trabajos, maquetas, exámenes y demás es un negocio en expansión).

Cae la mentira de la importancia de la educación formal, ser profesional solo es un requisito, sin embargo quien es profesional va en busca de una especialización o una maestría para mejorar sus conocimientos y su nivel de ingreso. Mientras estuve buscando trabajo, vi gente con especializaciones en otros países y maestrías, todos sin trabajo, buscando una oportunidad en un país en el que los salarios para personas con altos niveles educativos son pocos.

La otra mentira es que a los juiciosos nos va bien, toda mi vida he sido juiciosa y eso genera una presión muy grande a tu alrededor, las personas dicen que eres perfecta y esperan que lo seas, por eso desarrollas un miedo terrible a equivocarte y la forma en que los humanos más aprendemos es equivocándonos. Por eso las personas que conozco que han logrado cosas y experiencias han sido los "desjuiciados" de los que nadie esperaba nada, que toman riesgos y siguen adelante, porque optan por aprender de sus errores y llegan a desarrollar una disciplina que ni siquiera yo tengo.

Pues bueno, les tengo una noticia, no hay nada cierto, puede que no estudies mucho, pero tengas habilidades para los negocios y te hagas multimillonario vendiendo papa, puede que estudies mucho y te vuelvas un académico que solo habla con académicos y hace a un lado a la gente del común, puede que seas un genio que solo ha hecho cosas operativas, crees algo y te conviertas en un innovador sin barreras.

No hay nada seguro, ni para ti, ni para mi, ni para el que roba, ni para el que ayuda. Los sistemas financiero, político, educativo y la cultura en sí buscan que haya cierto horizonte, que se sigan ciertas normas, pero la verdad siempre es la misma.

No hay nada seguro y si lo quieres tomar en sentido catastrófico hazlo, lo bueno es que la falta de certeza te convierte en una persona diferente, flexible, comprensiva, amable y adaptable, cuyos pilares son sus propias creencias y valores que lo apoyan en su objetivo de ser feliz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.