Ignorante


He resuelto por declararme ignorante, estaba tan segura de mis conocimientos, que me negaba a aprender cosas nuevas y cuando me di cuenta de que lo que sabía era cada vez más insuficiente me sentí frustrada y tomé la decisión de declararme ignorante.

Descubrí que ignorante no es sólo un insulto que me encanta utilizar, sino que es una verdad y una decisión.

Todos ignoramos algo en nuestras vidas, incluso el hecho de que ignoramos algo, pero hay opciones: empecinarnos en no saber y en marcar nuestra opinión, saber en un lugar seguro para no enfrentarnos a las desilusiones o decidirnos a aceptar que la ignorancia hace parte de nosotros y que con ella se puede alimentar nuestro interés por aprender.

Desde que me declaré ignorante no he parado de aprender, le pregunto al matemático, al vendedor ambulante, al político, al niño, al perro, al mundo y todos me han contestado a su manera.

Un día me sentí decididamente ignorante, cuando saludé a una niña y también a su perrita. La niña me dijo "los perros no hablan" y yo le dije "tienes razón, nunca he visto uno hablando", ella me dijo "es que ellos no comen sopa de letras". Allí comprendí que hay tantas verdades y puntos de vista como letras en una sopa.

Otro día, subí a la montaña con amigos y sus mascotas. En un momento me quedé perdida con uno de los perros más bruscos que ya me había empujado una vez. El perro se me hizo al lado, me miró, olfateó y con un gesto extraño me dio a entender que lo siguiera. Así fue como Dominó me señaló el camino de salida. Entendí que es importante leer con tus sentidos las señales del camino y aprender a confiar en los que de entrada no son nuestros amigos, pero que tampoco nos harían algún mal (al menos no adrede).

Navegando en internet me encontré con un blog muy interesante sobre comunicación hecho por un ingeniero, y un artículo sobre freelancers y community management hecho por un arquitecto. Desde ahora estoy muy pendiente de sus publicaciones, escriben más cosas sobre ese campo del conocimiento que muchos de los comunicadores que conozco (incluyéndome).

El ser ignorante de la forma en que elegí serlo no tiene nada que ver con ser ingenuo ni bobo. Es simplemente una verdad.

Hace poco me lancé a hacer un video que no fuera aburrido y recordé las palabras que nos decían en la universidad "para hacer audiovisual hay que pensar en imágenes". Cosa que no llegué a comprender realmente, hasta que comencé a ver videos creativos hechos con mínimos recursos técnicos y humanos. Sí, le debo más a Holasoygerman por aprender a pensar en imágenes y  audio para hacer videos que a mis profesores de quinto semestre.

Ahora tiendo más a decir sí, me le mido. Sé que no sé hacer todo, pero que tengo talento para aprender y para llevar a cabo las cosas a las que me comprometo, no me importa no saber, porque sé que aprenderé y haré las cosas siempre lo mejor posible.

Bueno esto es algo que me ha cambiado la vida y me ha hecho más feliz.

Gracias por leerme
¡IGNORANTE!

Comentarios