Colombia se corta lúgubre en una caja

La Televisión América Latina, una red de comunicación cooperativa multilateral y no comercial lanzó su concurso "Caja de Cortos" (Caixa de curtos) este año. Con ayuda de Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR se propuso realizar este concurso que busca difundir y apoyar a realizadores audiovisuales independientes de América Latina que hayan hecho cortometrajes de ficción, documental o animaciones.

Ingresé con curiosidad a la página del concurso y por invitación de una amiga que participó. La mayoría de los cortos estaban en portugués y me puse la tarea de descifrar los cortos colombianos y efectivamente lo logré. Los cortos presentados por Colombia en la parte de ficción y documental eran realmente lúgubres.


Sé que ninguno de los participantes se puso de acuerdo, pero las tonalidades tendían a la oscuridad, a los colores fríos o simplemente a los colores de la "realidad". Se ve siempre presente la muerte de alguien, de un ser querido, de un desconocido, de una percepción, de una imagen.

Cuando encontraba una "carátula" llamativa como fue en el caso de  Eckwe quiere decir colibrí,  me encuentro con una niña que vive en un burdel popular donde trabaja su madre. Me desanimo, paso por El Tiempo, Xpectativa, Colombia In Memorian, Quien nos cuida y Transdimensión y veo ese mismo contenido y me pone a pensar.

¿Será que no tenemos esperanza?¿Será que la creatividad está llena de un sentimiento oscuro que no nos permite ver los colores de lo mundos posibles?

Después de esa reflexión visité las animaciones y me encuentro con En Agosto y me ubico perfectamente en mi ciudad Bogotá, pero es una ciudad lluviosa y trágica. Paso a ver Una historia sin nombre y encuentro a un títere como único actor en un monólogo de señas que hablan de noticias, muerte y violencia.

Con todos estos ejemplos veo el último corto ya sin muchas ganas, no porque no fueran todos interesantes y con calidad técnica, es que a veces es en el arte donde se alberga la esperanza.

Resolví ver la animación Los Atrapasueños y fue algo distinto, está tan lleno de esperanza y sueños que me subió el ánimo, me recordó mi infancia de hace unos años y la infancia presente que mantengo siempre viva conmigo.

Lo que pude concluir de todo esto es que la mayoría de videos estaban tan bien hechos en cuanto a técnica, mensaje y actuación que captaron mi atención, sin embargo a medida que iba viendo los videos colombianos, mi ánimo iba bajando. Y es que cómo no me voy a sentir identificada con todos esos pensamientos y realidades plasmados allí de forma lújubre si he vivido y conozco lo mismo que los realizadores.

También pude darme cuenta del inmenso potencial creativo que tenemos y que sólo con él podremos crear otras realidades, superar la actual y empezar a atrapar los sueños con cortos.

Comentarios