Las tres R del agua




En esta época de inundaciones que han asolado al país, con el agua hasta el cuello, no sólo por las lluvias, sino por las deudas y la recesión, se devuelve la mirada al consumo que hacemos de los recursos naturales.

Las autoridades de Bogotá le han pedido a los ciudadanos que reduzcan el consumo del agua para que la ciudad no se vea más afectada por las inundaciones de aguas negras en varios sectores. Sin embargo, algunas personas no han acatado la alarma, simplemente porque no saben cómo pueden hacerlo.

Con el agua sucede lo mismo que con otros recursos que utilizamos, hemos escuchado hablar sobre las tres R en los residuos sólidos y estas hacen referencia a Reducir, Reciclar, Reutilizar, también se dan en el agua. A continuación daré algunos consejos para que no quedemos con las aguas negras hasta el cuello, la factura del agua por las nubes y para que con el cambio climático no aguantemos sed en la próxima temporada de sequía.

Reducir
Se trata simplemente de saber para qué se utiliza el agua y cómo podemos hacer para no desperdiciarla. No dejarla pasar, cuando no la estamos usando, ni bañarnos en la regadera con agua caliente por más de una hora.

Por ejemplo, si se usa lavadora para lavar la ropa, se puede esperar a tener carga completa y ahí sí lavar.

Reutilizar
El agua que usamos para lavar la ropa o para bañarnos se puede recoger en recipientes y luego utilizarse para descargar el inodoro.
Reciclar
Bueno este proceso ya es más elaborado, es el que hacen las plantas de tratamiento y las personas que transforman el agua lluvia en potable.

Es sencillo reducir el consumo, reutilizar el agua, ¿por qué se nos hace tan difícil a veces?¿Tiene que pasar una tragedia para que tomemos conciencia?

Comentarios