Prohibido ser


El ser humano es el único ser en el planeta al que le incomoda el ser de otros. Si tiene una mascota, no soporta que sea un perro, quiere convertirlo en niño y se esfuerza por modificar sus hábitos y por interpretar sus acciones hasta que es feliz teniendo un "niño mascota que nunca va a "crecer".

Al ser humano le molesta el ser de un río, de un árbol, entonces los cambia, les pone nombre y función, sino puede, entonces busca suprimirles su "ser". ¿Cuándo han visto que un río o un lago sean sólo eso cuando están cerca a un área poblada? Un río y un lago se convierten en lago "para navegar", "sitio sucio que nadie quiere ver ni oler"... ¿Cuántos árboles no se cortan a diario?No les permitimos ser árboles, queremos que sean muebles.

Cuando estamos en nuestro espacio, nada nos incomoda más que la presencia de un insecto o un roedor, llámese como se llame mosca, zancudo, rata... inmediatamente planteamos su "no ser". Los vemos no como insectos que están siendo insectos, sino como bichos que invaden nuestro espacio y que quieren dañarnos, es una excusa común para la muerte.

Nos molesta que todo simplemente "sea", lo peor es que nos incomoda que otros como nosotros "sean" y que nosotros mismos "seamos".

A algunos les incomoda tanto el "ser" humano de otro ser humano que le atribuimos características al ser en sí, para así menospreciarlo, coartarlo, destruirlo, e incluso buscar su "no ser". No nos gusta definir a los demás por su ser sino por su nombre, su función o su imagen.

Si por un momento dejáramos de lolestarnos por el ser natural de nuestro entorno, por tratar de definirnos según nuestras funciones e imagen y por ver y asumir a los otros seres humanos como seres pares que son,m quizá nos encontraríamos con nuestro propio ser. ¿Sabes cómo sería "ser" sólo un ser humano?

Comentarios