Desde hace más de 200 años somos un pueblo en su mayoría ignorante, por una minoría no tan ignorante pero si envidiosa y egoísta, gobernado por unos pocos. Todos mentirosos y desorganizados.
Las emociones en grupo siempre han llevado a manifestaciones políticas
Cuando las emociones son el resultado de una acumulación de razones válidas en contra de situaciones injustas, tienden a convertirse en manifestaciones políticas organizadas que buscan un cambio más o menos claro a favor de la población. Éstas manifestaciones son aplacadas por el régimen de forma generalmente violenta. (Casos: comuneros, bananeras).
Cuando las emociones se exaltan por un momento de descontento pueden dar lugar a manifestaciones violentas sin rumbo fijo, al caos, al desorden y en medio de la inseguridad, al triunfo de los gobernantes de tendencia derechista. (Grito de independencia, Guerra de los mil días, Bogotazo, Guerrillas 70's)
El reconocimiento de los héroes de la patria
Es curioso que cuando nos enseñan sobre la historia de Colombia aparecen ciertos héroes, se toman en cuenta sus hazañas en vida, pero rara vez se esclarecen las causas de su muerte.
La mayoría de quienes impulsaron el grito de independencia en 1810, sufrieron la reconquista sangrienta.
Una de las mayores figuras en la independencia de nuestros países fue Francisco de Miranda, un venezolano masón que ocupó altos cargos en ejércitos de Francia, Rusia y EEUU, fue él el que planteó la bandera tricolor y que propuso un plan de gobierno elaborado. Sabía de casi todas las ciencias. Murió enterrado en una fosa común luego de que Bolívar y otros lo traicionaran.
Nos han hablado de Nariño, donde vive el presidente se llama Palacio de Nariño en su honor. Este prócer era un negociante criollo excelente de esos que sacaba cuanta empresa y cuanto negocio se le diera adelante, pero le dio por preocuparse por los derechos del hombre y lo que no pudo negociar fueron sus años de condena. Pasó el tiempo a los que quedaron en el poder no les llamaba la atención la cuestión de los derechos, él dejó de ser tan bueno en los negocios y murió solo en Villa de Leyva.
Bolívar era un tipo de una familia distinguida que se relacionaba directamente con la corte, incluso él jugó en alguna ocasión con el que sería su contendor en el futuro el rey Fernando. Aún hoy es un misterio la razón de su muerte. (Pregúntenle a Chávez).
¿Entonces qué se cada de esta celebración?
Grandes inversiones en arte, cultura, educación y comunicación.
Esta celebración es más que todo para las FFMM, para recordarles lo importante que es la guerra y el reconocimiento. También es para los niños, para que sigan aceptando las nuevas generaciones las mentiras de la historia.
Esta celebración es para todos, para recordar lo podrida que ha sido la historia de nuestro país y lo podrido que puede seguir siendo nuestro futuro si seguimos siendo los mismos que se pelearon por un florero, por unas ideas de gobierno que no entendían, o por colores.
Finalmente los dejo con un video del "profesor súper O" para que vean que de todo esto sí ha salido algo bueno, una serie animada que trata de plantear situaciones históricas y nos deja interrogantes.
Les dejo una inquietud ¿será que siempre se ha celebrado la independencia del 20 de julio porque no incluía la participación de figuras venezolanas?, y en este contexto, resulta muy conveniente quitarle protagonismo a la campaña de Bolívar, ¿no lo creen?
Comentarios
Publicar un comentario
Tus aportes son importantes para este blog. Opiniones, quejas, sugerencias, contra argumentos... son bien recibidos.