Ir al contenido principal

Medidas para afrontar temporada de sequía en Colombia


Cada vez la época de sequía es más extrema, los niveles de agua en las represas y los ríos han bajado considerablemente no sólo porque no llueve ahora, sino porque cuando se suponía que iba a llover mucho y se iban a recuperar los niveles (en septiembre) no fue así.


La crisis no es sólo de agua, es también de alimentos, falta de oportunidades, falta de soluciones y de conciencia.

Como mi objetivo no es quejarme de la situación (solamente), sino hacer algo al respecto, presento los siguientes tips para afrontar la crisis:

Cierre el grifo cuando no esté utilizando el agua, es increíble pero en pleno siglo XXI la gente sigue dejando la llave abierta mientras va por la loza sucia para lavarla, mientras se está cepillando los dientes, mientras se enjabona en la ducha.

No abra el grifo a toda su potencia, úselo con una medida adecuada y el poder del agua reemplácelo con el de su musculatura.

Si usa lavadora, úsela en carga completa y recoja el agua que bota la máquina, la que está más limpia y déle un uso, puede ser para los inodoros.

No use el inodoro como caneca de la basura.

Si se baña y le gusta cantar, perfecto, demórese en la ducha lo que dura su canción (no se toma en cuenta november rain, bohemian raphsody o canciones demasiado largas).

Reprima un poco sus deseos de absoluta limpieza, de lavar todo empezando año hasta lo que no se necesita.

NO BOTE COMIDA, es una falta total de conciencia, los alimentos empiezan a escasear en sequía, se ponen más costosos, la gente aguanta más hambre y usted puede llegar a asumir las consecuencias en un futuro.

Puede hacer un mercado de frutas y verduras que son las que primero se afectan, picarlas y congelarlas.

Use protector solar y gafas oscuras.

Comparta alimentos y agua con otros.

No arroje por los desagües contaminantes como aceites (vegetal o mineral), pinturas, barnices, disolventes o productos de limpieza, entre otros.

Cierre levemente el paso del agua.

Cuéntele a otros y vigile el uso de agua.

Seguir estos consejos no sólo le hace bien al planeta sino a nuestro bolsillo, ya que en esta época muchos estamos con poco dinero y más bien alcanzados por las obligaciones.


*Consejos recopilados de experiencias personales y webs especializadas en el tema.

Ver consejos con animaciones hechos para la sequía en España http://www.internatura.org/educa/agua10.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.