Medidas para afrontar temporada de sequía en Colombia


Cada vez la época de sequía es más extrema, los niveles de agua en las represas y los ríos han bajado considerablemente no sólo porque no llueve ahora, sino porque cuando se suponía que iba a llover mucho y se iban a recuperar los niveles (en septiembre) no fue así.


La crisis no es sólo de agua, es también de alimentos, falta de oportunidades, falta de soluciones y de conciencia.

Como mi objetivo no es quejarme de la situación (solamente), sino hacer algo al respecto, presento los siguientes tips para afrontar la crisis:

Cierre el grifo cuando no esté utilizando el agua, es increíble pero en pleno siglo XXI la gente sigue dejando la llave abierta mientras va por la loza sucia para lavarla, mientras se está cepillando los dientes, mientras se enjabona en la ducha.

No abra el grifo a toda su potencia, úselo con una medida adecuada y el poder del agua reemplácelo con el de su musculatura.

Si usa lavadora, úsela en carga completa y recoja el agua que bota la máquina, la que está más limpia y déle un uso, puede ser para los inodoros.

No use el inodoro como caneca de la basura.

Si se baña y le gusta cantar, perfecto, demórese en la ducha lo que dura su canción (no se toma en cuenta november rain, bohemian raphsody o canciones demasiado largas).

Reprima un poco sus deseos de absoluta limpieza, de lavar todo empezando año hasta lo que no se necesita.

NO BOTE COMIDA, es una falta total de conciencia, los alimentos empiezan a escasear en sequía, se ponen más costosos, la gente aguanta más hambre y usted puede llegar a asumir las consecuencias en un futuro.

Puede hacer un mercado de frutas y verduras que son las que primero se afectan, picarlas y congelarlas.

Use protector solar y gafas oscuras.

Comparta alimentos y agua con otros.

No arroje por los desagües contaminantes como aceites (vegetal o mineral), pinturas, barnices, disolventes o productos de limpieza, entre otros.

Cierre levemente el paso del agua.

Cuéntele a otros y vigile el uso de agua.

Seguir estos consejos no sólo le hace bien al planeta sino a nuestro bolsillo, ya que en esta época muchos estamos con poco dinero y más bien alcanzados por las obligaciones.


*Consejos recopilados de experiencias personales y webs especializadas en el tema.

Ver consejos con animaciones hechos para la sequía en España http://www.internatura.org/educa/agua10.html

Comentarios