Ir al contenido principal

¿El rock es la música de Bogotá?



A veces me demoro un poco en colgar algunos contenidos, debido a mis ocupaciones. Este es un ejemplo.

El martes fui a un concierto de Blues y Rock en la Fundación Gilberto Alzate avendaño. Al entrar había todo tipo de personajes, prinicipalmente con vestimenta y accesorios de subculturas del rock.

Fui con un amigo y duramos un buen teimpo esperando a que apareciera la banda, mientras veíamos un protector de pantalla que daba la ilusión de agua en movimiento. Después de la típica "chiflada" (silbido escandaloso) por parte de quienes esperaban, hizo su aparición la banda.

Tocaron varias canciones, las iniciales no me gustaron mucho, pero todo dio un giro cuando apareció un personaje.

Carlos Reyes (el vocalista de la La killer band) presentó a un invitado, Germán, un armonicista fenomenal.

Germán entró, era un hombre flaco, desgarbado, feo, no muy arreglado como para presentarse en público, pensé "y ahora estos con qué irán a salir". Como suele suceder las apariencias engañan, sobretodo cuando se trata de arte y artistas, porque ese hombre aparentemente con más defectos que virtudes logró capturarnos a todos con su armónica, nos creó un ambiente único y casi que quedamos "boquiabiertos" con su interpretación. Cuando terminaba un solo en la canción no podíamos hacer más sino aplaudir como locos.

La presentación de Germán, le subió el nivel a la música, porque además, las canciones que se interpretaron con él parecían exigir más por parte de los integrantes de la banda y poco a poco se hacía evidente el talento que tenía cada uno: Carlos con la guitarra, Cristian con la batería y William con el bajo y la otra guitarra acústica.

Al final de la velada el público estaba tan satisfecho que pedimos dos canciones más, sólo nos concedieron una con evidente gusto, la otra no se pudo.

De las intervenciones que hacía el cantante durante el concierto me llamó la atención una afirmación que hizo "la música de Bogotá es el rock, todas las regiones tienen su música y la de Bogotá es el rock".

Por mi parte pensaba "¿será cierto?, aquí nunca hemos expresado con agrado el folclor. Desde el siglo XIX los santafereños se sentían más franceses e ingleses que colombianos, en las fiestas se bailaba vals y uno que otro paso doble, sólo en los lugares populares, la gente que venía de otros lugares tenía manifestaciones musicales de su región. En Bogotá no hay muchos que defiendan a los autores de música colombiana nacidos en su ciudad, pero sí hay una comunidad grande que defiende y vive el rock".

Reflexionar sobre eso trae a colación una gran pregunta
¿Cuál es la música de Bogotá?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.