Ir al contenido principal

Calle 13 Dejen Jugar al Residente



No me gusta el reggaeton, tengo una concepción clara de la importancia de la dignidad en la mujer y estoy en contra del uso de nuestro cuerpo como objeto comercial y sexual.

La primera canción que escuché de ese "ritmo musical" se me pareció mucho a la champeta, pensé que no duraría mucho, me equivoqué. Apareció "Felina", "Gasolina", "La vecinita" y "Atrévete". Esta última realmente me invitaba a bailar, pero para seguir bailando tenía que deshacerme de la letra que era una sarta de palabras que simplemente reducían a la que se "atrevía" en un objeto sexual.

Bueno, esa era mi imagen de Calle 13, un grupo de boricuas "malhablados" y machistas como el resto de grupos de reggaeton.

Hasta hace poco para mí la imagen de Calle 13 y de Residente comenzó a cambiar.

Primero vi un documental llamado "Calle 13 sin mapa" en el que los integrantes del grupo deciden hacer un recorrido por algunos lugares del continente latinoamericano para conocer lo que se vive en el pueblo que los escucha. En ese momento, aunque el tal Residente seguí siendo un boricua malhablado y feo, tenía ahora algo interesante qué decir. Para mí es muchas veces más importante el mensaje que el acento con que se diga.

Segundo, la camiseta que se puso en la entrega de los MTV latinos que se ve en la foto, que se interpretó como ofenza por parte de la cancillería colombiana, fue para mí la señal de que algo más estaba por pasar. Residente envió un comunicado en el que presentaba puntos clave entre la relación música, imagen y política.

René Pérez argumentó que había habido un error de interpretación, que no había querido decir que Uribe fuera "para", que lo que quería era expresarse en contra de las bases militares en Colombia, ya que al conocer de cerca esa experiencia negativa en su país, no la desea a otros, que como artista tiene derecho a expresarse y finalmente que hablar mal de un país no equivale a hablar mal de un presidente.

Después de eso, mega rumbas en Bogotá con Calle 13, veta en Medellín.

La realidad latinoamericana es aplastante, es compleja, llena de injusticias, por eso aunque aparezcan artistas ligh del corte de Paulina Rubio, Shakira, Alex Syntec, Gustavo Cerati, Andrés Cabas... también han ido apareciendo artistas con sensibilidad ante la situación social que se vive en nuestros países y que han descubierto la música como un instrumento de expresión, irreverencia, diversión, catarsis colectiva y en el caso de Calle 13 un instrumento político con gran acogida comercial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.