Calle 13 Dejen Jugar al Residente



No me gusta el reggaeton, tengo una concepción clara de la importancia de la dignidad en la mujer y estoy en contra del uso de nuestro cuerpo como objeto comercial y sexual.

La primera canción que escuché de ese "ritmo musical" se me pareció mucho a la champeta, pensé que no duraría mucho, me equivoqué. Apareció "Felina", "Gasolina", "La vecinita" y "Atrévete". Esta última realmente me invitaba a bailar, pero para seguir bailando tenía que deshacerme de la letra que era una sarta de palabras que simplemente reducían a la que se "atrevía" en un objeto sexual.

Bueno, esa era mi imagen de Calle 13, un grupo de boricuas "malhablados" y machistas como el resto de grupos de reggaeton.

Hasta hace poco para mí la imagen de Calle 13 y de Residente comenzó a cambiar.

Primero vi un documental llamado "Calle 13 sin mapa" en el que los integrantes del grupo deciden hacer un recorrido por algunos lugares del continente latinoamericano para conocer lo que se vive en el pueblo que los escucha. En ese momento, aunque el tal Residente seguí siendo un boricua malhablado y feo, tenía ahora algo interesante qué decir. Para mí es muchas veces más importante el mensaje que el acento con que se diga.

Segundo, la camiseta que se puso en la entrega de los MTV latinos que se ve en la foto, que se interpretó como ofenza por parte de la cancillería colombiana, fue para mí la señal de que algo más estaba por pasar. Residente envió un comunicado en el que presentaba puntos clave entre la relación música, imagen y política.

René Pérez argumentó que había habido un error de interpretación, que no había querido decir que Uribe fuera "para", que lo que quería era expresarse en contra de las bases militares en Colombia, ya que al conocer de cerca esa experiencia negativa en su país, no la desea a otros, que como artista tiene derecho a expresarse y finalmente que hablar mal de un país no equivale a hablar mal de un presidente.

Después de eso, mega rumbas en Bogotá con Calle 13, veta en Medellín.

La realidad latinoamericana es aplastante, es compleja, llena de injusticias, por eso aunque aparezcan artistas ligh del corte de Paulina Rubio, Shakira, Alex Syntec, Gustavo Cerati, Andrés Cabas... también han ido apareciendo artistas con sensibilidad ante la situación social que se vive en nuestros países y que han descubierto la música como un instrumento de expresión, irreverencia, diversión, catarsis colectiva y en el caso de Calle 13 un instrumento político con gran acogida comercial.

Comentarios