Ir al contenido principal

3 Noches en Vela



Afuera el neón, la bombilla, el poste de luz.
Adentro la vela, la oscuridad, las sombras.

Objetos alguna vez deseados y comprados, dispuestos completamente inútiles sobre sus muebles.
Nada de llamadas locales ilimitadas, internet, cable, ni llamadas nacionales con descuentos.
Incomunicada tecnológicamente, con el mercado del día para que no se dañe más comida, sin poder lavar la tonelada de ropa, planchar, ver televisión, chatear o imprimir, con las linternas dañadas, las velas que se consumen rápidamente y la plata que no alcanza.

Al llegar a la casa sólo se conversa en tono más bajo que de costumbre, se come, se lava la loza y pronto llega la hora de dormir.

Entramos en 100 años antes del presente, hay un tiempo más lento en la casa, pensamos "cuando haya luz, adelantaremos el trabajo doméstico, los trabajos independientes y los pedido de los clientes de mamá".

En medio de esta situación se reencuentra la familia, la voz adquiere mayor importancia y la perra (sus ladridos) se convierte en la alarma y el timbre por excelencia.

Me reencuentro conmigo misma, con mi "yo" en los colores cálidos que permite la vela, reconozco la belleza de mi piel, del brillo de mis ojos, admiro los rasgos de otros que permanecen ocultos ante el brillo de la luz eléctrica.

Me han dolido menos los ojos, he dormido más, me he vuelto más percepctiva, disfruto las texturas, encurntro las cosas de forma más efectiva en mi bolso, he aprendido a esconder cosas sin esfuerzo y sin mentir.

He pensado mucho en el amor y en ti, te he extraño, he llegado a tomar en cuenta la posibilidad de la telepatía, de las señales de humo, la paloma mensajera, el mensajero Real (métodos obsoletos), me decidí a escribirte esto en un cuaderno.

Todo para decirte que me gustaría compartir contigo, la luz de la vela, las sombras, mi piel tersa y el brillo de mis ojos, vivir este tiempo lento a tu lado, mientras olvidamos las luces excesivas que no permiten que veamos lo esencialmente humano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.