Defiende tus derechos



Los derechos nacen de lo absurdamente cruel y destructivo del ser humano, de su capacidad de aprendizaje y de su necesidad de justicia.



Los seres humanos estamos en constante lucha de supremacía, esta lucha se expresa en diferentes formas de competir:

- Competencia deportiva, individual o grupal, depende de las habilidades físicas y en otros casos de las drogas que no salgan en la prueba de dopping.

- Competencia cotidiana. Es aquella lucha que se presenta en el día a día (me subo primero al bus, paso primero la calle, pago más rápido que mi educado invitado).

- Competencia de popularidad. En esta se enmarcan las empresas y los personajes que aparecen en la publicidad y en la política.

- Competencia conocimiento. Se basa en la frase "yo sé más que tú", en esta lógica aparece la academia, los títulos y la experiencia de vida.

- Competencia violenta. Se trata del dominio de otros sin argumentos, mediante el poder de la violencia física o por medio de algún instrumento, el último caso es generalmente de cobardes. Como ejemplos están el maltrato infantil, familiar, las violaciones, las amenazas, el secuestro, la guerra.

Generalmente las cosas en la humanidad se basan más en ser más que los demás y no en ser más con los demás.

Durante toda la historia se han creado sistemas económicos y políticos que tienen fracasos asegurados. Las crisis de esos sistemas, no necesariamente tiene que ver con que la idea sea obsoleta o mala, sino que tiene relación directa con la crisis de los individuos que viven en ese sistema, con las competencias cada vez más crueles, más desiguales.

La crisis actual se debe al interés de personas y entidades que quieren tener todo para sí, sin importar nada, también se debe a que no hay métodos muy efectivos de defensa de los derechos humanos en las poblaciones más afectadas por la crisis.

Si se compartiera y se respetaran los derechos, quizá no habría tanta crisis traumática, ni tanta injusticia.

Como es muy probable que lo anterior no suceda, que esos cambios no se den, planteo una propuesta más práctica, pero sin salir del eje conductor que ya se ha planteado.

CLAVES PARA DEFENDER LOS DERECHOS

1. Conoce tus derechos.
Primero averigua sobre los Derechos Humanos, luego sobre los derechos que se expresan en la Constitución Política o Carta Magna de tu país.

2. Averigua el origen de los derechos.
Algunos nacimos con derechos innatos y no participamos en la lucha por obtenerlos, saber su historia nos ayudará a conocer las formas en que otros los defendieron.

3. Averigua los mecanismos de protección de tus derechos.
En algunas constituciones aparecen como mecanismos de participación ciudadana, son la base legal de la defensa del derecho.

4. Cuando alquien atropelle tus derechos no te quedes callado.
Los que vivimos en países "democráticos" a veces podemos denunciar los abusos en voz alta, por escrito o con ayuda de los medios. Cuando se vive en un país carente de justicia y protección es mejor reconocer cuáles son los derechso que más nos importan y cómo podemos defenterlos de formas más creativas que garanticen nuestra supervivencia.

A veces las personas atropellas los derechos de otras por ignorancia, si este es el caso, hazle saber tus derechos y que no son negociables.

Otras veces quienes te atacan pueden ser idiotas, a ellos simplemente diles algo inteligente que probablemente no asimilarán, pero que haga que te respeten.

En ocasiones quienes pisotean nuestros derechos dicen que lo hacen "por nuestro bien", en ese caso, hazles saber que conoces tus derechos y que eres capaz de defenderlos y que sabes que tenerlos te hace bien.

5. Cuando veas que alguien viola los derechos de una persona que conoces, únete a su defensa, en especial si es de aquellas que cumple con sus deberes como ciudadana.

Lo peor que puede suceder es que dejen de existir los derechos, sólo porque muchos los ignoran o porque se luche por ellos de forma individual y egoísta.

Si hoy no respetan a los demás, quizá mañana no te respeten a ti y no recibas ningún apoyo si no eres capaz de apoyar a otros.

6. No pases por encima de los demás.

Esta es la clave más difícil de seguir y realizar, en especial cuando quieres ser un empresario, banquero, presidente, estrella del pop, periodista, científico, escritor, ebrio, drogadicto, proxeneta, mosa del jefe, profesor, mujeriego, reina de belleza, ingeniero, guerrillero o hacker informático.

Es la clave más importante, cuando se cumple, se reconoce que los derechos son propiedad de un colectivo, de una nación, de la humanidad, que no son sólo del individuo. De esa manera los veremos por aquí más tiempo y quizá lleguen a existir los mismos que conocemos para las sigueintes generaciones, sobrepasando los obstáculos de algunas competencias nocivas.

Comentarios