Ir al contenido principal

Correcciones de textos

¿Alguna vez le ha sucedido que al leer una carta, un portafolio o la página web de una empresa, se da cuenta de errores ortográficos, de palabras inventadas, de párrafos largos y de contenidos difíciles de entender?


Eso sucede porque se presta poca atención a la ortografía y la gramática en los extos empresariales, suele primar las famosa "frase vendedora" que lo comprensible que pueda ser esta para los clientes.

Un ejemplo claro de la dificultad que presentan algunas empresas para expresar un mensaje es la forma en que se escriben la misión, la visión y el objetivo de calidad. En determinado momento estos 3 mensajes cruciales, llegan a ser incomprensibles para empleados y clientes y difícilmente explicables por parte de los directivos.

El fenómeno de escritura confusa, no sólo se da en las organizacionaes, sino en otros ámbitos igualmente preocupantes, como "el salón de clase". Se supone que si alguien está estudiando, recibiendo guía y apoyo de docentes preparados, nunca se escucharía ninguna de las siguientes oraciones:

"No se dice habíamos, se dice habían conmigo"
"Habían muchos problemas, entonces mejor no hice nada"
"En base a lo que usted propuso" todos responden "se dice con base en"
"A ver, sumercé muñeca"
"Siéntensen y dejensen de tanto desorden en clase"
"La concetción de la vida"

Las anteriores oraciones están erradas, incluso, las supuestas correcciones y esto sólo se puede explicar por la falta de conocimiento en gramática, falta de uso del diccionario de la RAE y también por exceso de costumbre de malos ha´bitos al hablar y al escribir que no se corrigen a tiempo.

Pero bueno, ser educador no es algo fácil y a veces se tiende a transformar todo lo simple en confuso, para que los estudiantes vean más allá.

Lo cierto es que la labor de un comunicador, es convertir todo lo confuso en un mensaje simple, por eso muchos se dedican a la "corrección de estilo" para mejorar las comunicaciones escritas en las empresas, ONG's, agencias, medios, editoriales, haciendo más comprensibles los textos para los diferentes públicos hispanohablantes.

A eso es a lo que dedico parte de mi tiempo y por lo que me estoy entrenando en la lectura de libros en ese tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.