Acciones éticas para el consumidor en la Sociedad de Consumo


1. No compre productos a empresas que atenten contra comunidades, territorios, salud, animales, plantas y fuentes de agua.

2. No compre a quienes no pagan impuestos.

3. Vote bien para que los impuestos se vean invertidos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

4. Si puede comprar cosas que no sean de marca reconocida mejor. Busque una marca local de buena calidad y contribuya a la sana competencia.

5. No compre en sitios donde lo traten mal a usted, a los empleados y a los productos.

6. Trate de consumir lo que realmente necesita, si quiere gastar más dinero dónelo a una fundación honesta o regálele algo de primera necesidad a quien lo necesite.

7. Comparta algo de lo que tiene con otras personas. Si tiene un paquete de papas fritas, una empanada, un juego de mesa, una cobija... jamás el cepillo de dientes y cosas similares (es por higiene).

8. Compre ropa de buena calidad así sea costosa, use menos prendas que duren más.

9. Compre productos y maquillaje que consuma hasta la última gota y que sus empaques sean preferiblemente biodegradables.

10. Si va a consumir una bebida que sea en botella retornable preferiblemente, si compra una de plástico porque no había más o estaba de afán, trate de reutilizarla cuantas veces pueda.

11. Si va a comprar productos orgánicos trate de no comprar de otras latitudes, prefiera lo local sobre lo extranjero. Encontré que en las tiendas de barrio venden ajo de China.

12. Preocúpese por conocer siempre los orígenes de los productos que consume. Puede que por comprar anillos finísimos, la empresa haya contaminado en la explotación de la mina de oro un río con cianuro.

13. Dese el gusto de reclamar o hacer un boicot cuando los vendedores o las empresas no cumplen lo pactado en el contrato, la promoción o cuando el producto resultó ser de pésima calidad. Haga valer sus derechos de consumidor, quizá algún día lo llamen "ciudadano".

Comentarios