Ir al contenido principal

Ironías de Ser Humano

1. Nos la pasamos inventando sistemas. Inventamos un sistema en el que se dan grandes desigualdades que marcan a los individuos y crean personas que al subir la escala social y obtener cierto capital evidencian su complejo de inferioridad rechazando tajantemente lo que consideran que no es de "estatus", viviendo con amargura, creyéndose superiores, mientras son el hazmerreír de la mayoría.

2. Creamos normas de "buena educación", para luego juzgar a alguien por maleducado. Los buenos educados comen y dejan algo en el plato, dicen "no, muchas gracias" cuando quieren decir sí y "no se preocupe, tranquila" cuando quieren que les insistan.

3. Creamos grandes ciudades, junglas de asfalto, haciendo que ciertos lugares no tengan nada de flora y otros en los que se comparte el espacio entre lo natural y lo artificial. En medio de las construcciones se dejan pequeñas zonas verdes, destinadas a los niños y a los perros.

4. Creamos medios electrónicos que llegan a todas las latitudes, pero lo que vale es lo impreso.

5. Cada quién hace su mundo, y todos asentimos cuando alguien dice que "el mundo es una porquería".

6. Queremos más a los animales, porque soportamos menos a los demás humanos y ellos a nosotros. Maltratamos más a los animales, porque no se expresan como nosotros.

7. Nos cubrimos de la lluvia, porque nos da miedo disfrutarla.

8. Vivimos en sociedad, necesitamos vivien en contacto con otros, pero nos la pasamos encerrados en fronteras, muros y peleando con el vecino.

9. Estamos llenos de información, cada vez es más difícil saciar esa sed que nos produce tenerla, pero nos cuesta cada día más comunicarnos entre nosotros.

10. Cuando vivimos llenos de inseguridades votamos por el partido de derecha, cuando vivimos llenos de esperanza votamos por el partido de izquierda, cuando somos ciudadanos votamos por el mejor programa de gobierno, cuando sabemos cómo son las cosas nos lanzamos como candidatos.

11. Nos encantan los árboles, los muebles de madera, leer el periódico...

12. La Tierra es nuestra madre y la contaminamos todos los días sagradamente.

13. Decimos que el agua es vida y ensuciamos sus fuentes.

14. No nos interesa superar a los animales, pero deberíamos intentarlo.

15. Los ancianos que han vivido mucho tiempo en un mundo construido, quieren enseñar a los niños que vienen de un lugar libre.

16. Inventamos sitios especiales para guardar automóviles y cubrirlos del clima, mientras hay gente que no tiene un techo dónde pasar la noche.

Comentarios

  1. Me recordó esto:

    Pobrezas

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar basura, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que tienen la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.

    Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

    - Eduardo Galeano -.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus aportes son importantes para este blog. Opiniones, quejas, sugerencias, contra argumentos... son bien recibidos.

Entradas más populares de este blog

El Mito desconocido del Lago de Tota

Hace unos días estuve de viaje por algunos lugares de Boyacá. Desde hacía varios años conocía el Lago de Tota, pero nunca llegué a saber algo de historia o de misticismo interesante (no me interesan los chistes verdes del campesino boyacense) sobre este hermoso lugar. Así que como ni los lugareños ni en ningún lado aparecía el origen del lago, lo encontré en la biblioteca Luis Ángel Arango en el libro "Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota" escrito por Lilia Montaña de Silva Celis. A continuación el resúmen del mito que se ilustra en ese libro: La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía yerba alguna. Una bola de fuego la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo y llegaba a la morada de Busiraco, dios de los infiernos. En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas, quien enseñó a la gente del poblado el ...

Frase para cada uno / Quote for each one

Español La siguiente frase la vi en la película " Akeela and the Bee " y me pareció tan llena de sentido, que decidí colgarla en mi blog. Inicialmente es evidente el sentido religioso, pero se aplica a cualquier persona que sea capaz de aprender de las frases de otros, de la sabiduría y conocimiento de nosotros mismos que puede encerrarse en ellas. Esta es una cita de una parte del escrito de Marianne Williamson aparece en su libro, A Return To Love: Reflections on the Principles of A Course in Miracles , Harper Collins, 1992. Capítulo 7, Sección 3 (Pg. 190-191) “ Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que seamos extremadamente poderosos. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Quién soy yo para ser tan brillante, hermosa, talentosa y fabulosa? En realidad, ¿Quién soy para no serlo? Eres un hijo de dios. Estás en un juego pequeño que no sirve al mundo. No hay nada luminos...

Etiquetas

  Necesidad de señalar, de mostrar, de resaltar Ganas de distinguir, de ignorar, de pertenecer Sin etiquetas la vida y las personas son lo que son ¿Cómo vivir sin las etiquetas Odiosa, creída, vividora, envidiosa? ¿Cómo vivir sin las de Vegetariana, vegana, omnívora, carnívora hipócrita? ¿Cómo vivir sin las de Anarquista, capitalista, socialista, comunista? ¿Y sin las que hacen que pertenezcas a alguien que quizá no conoces petrista, uribista, santista, chavista, trumpista? ¿En qué se basarían las novelas, las campañas políticas y el marketing? Un mundo demasiado extraño en el que habríamos superado los apelativos para convertirnos en humanos reales más allá de las etiquetas. Personas que tendrías que aprender a vivir en la incertidumbre del quién soy, cuando ya no hay etiquetas puestas por otros para definirlo.